martes, 29 de septiembre de 2009

El navegador web.


Un navegador, navegador red o navegador web (del inglés, web browser) es un programa que permite visualizar la información que contiene una página web (ya esté esta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en uno local).

El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervinculos.

La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado a la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web). Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.

El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a la Internet, se llama navegación; que es de donde se origina el nombre de navegador. Por otro lado, hojeador es una traducción literal del original en inglés, browser, aunque su uso es minoritario.




Uso actual de navegadores web.


Actualmente el navegador más utilizado en el mundo es Internet Explorer en su versión 7, algunas empresas indican que esta ventaja se debe a que viene integrado con Windows, detrás de éste está el navegador de Mozilla Firefox, el cual se está popularizando cada vez más. Firefox es un competidor serio al producto de Microsoft que ya alcanza una quinta parte de la cuota total. Luego le sigue la versión 6 de Internet Explorer, con una cuota de poco menos de 19,21% (si se juntan todas las versiones de Internet Explorer se obtendría un 67% de cuota siendo, por lejos, la serie de navegadores más usada). Safari con más del 8% es otro navegador en rápida progresión. Existen también los navegadores, Netscape Navigator, Opera y Chrome los cuales tienen un uso de menos del 2% en el mercado. Además existe Konqueror del proyecto KDE en GNU/Linux, y Epiphany el navegador oficial de Gnome.

Navegadores más populares.

Como viene siendo ya normal, Internet Explorer siguió su tendencia a la baja y perdió 0.62 puntos de cuota de mercado, aunque aún sigue siendo el dominante con nada menos que un 66.82% del total. Microsoft espera poner remedio a este continuo descenso con la recién estrenada versión 8, que trae muchas mejoras de seguridad y funcionalidad. Y, por supuesto, si IE perdió terreno fue a costa de su sempiterno rival Firefox, que subió de 21.77 a 22.05% y se sitúa como el segundo navegador de Internet más utilizado, a gran distancia del resto. Lo que parece evidente es que los ingenieros de Mozilla se van a tener que esforzar mucho si quieren superar a Microsoft en un plazo corto.

El resto de los exploradores juegan en un terreno completamente distinto: Safari de Apple ronda el 8% desde hace tiempo (8.23 en marzo), gracias probablemente al empujón que supuso su aparición en las plataformas iPhone/iPodTouch así como en Windows. Por su parte, el recién llegado explorador de Google, Chrome, pasó a 1.23% de cuota de mercado y superó a Opera, que se queda con un 0.70%. Sin embargo, el principal mercado de Opera ahora mismo son los navegadores de internet para dispositivos portátiles y en ese terreno les va comparativamente mucho mejor. Es probable que en el futuro Opera vuelva a remontar ya que las últimas versiones funcionan extraordinariamente bien y la 9.63 se ha mostrado como uno de los más estables y seguros, y la versión 10 promete todavía más mejoras.

El navegador que esta instalado en clase es el IceWeasel.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/63/Iceweasel.png


El ultimo navegador lanzado al mercado es el Chrome.


Extensiones para firefox.

A’s Yahoo Mail Notifier: Notificador de correo entrante para cuentas de correo de Yahoo.


A4SEO: Una extensión para el los webmasters interesados en SEO. El objetivo es proveer de herramientas útiles en un par de clicks.

Aardvark: Permite visualizar, modificar o eliminar los distintos elementos que componen una página web. Muy útil para desarrolladores web o para eliminar elementos innecesarios antes de imprimir una página.

abctajpu: Si hacemos click con el botón derecho del ratón sobre una caja de texto esta extensión mostrará menus que permiten añadir caracteres especiales, como letras acentuadas, de forma sencilla.

Abe Vigoda Status: Uno de los principales aspirantes al premio de extensión más inútil de Firefox. Muestra en la barra de estado la salud del actor Abe Vigoda.

About:NotBlank: Permite reemplazar about:blank (la página en blanco) por un archivo local especificado por el usuario.

About This Site: Proporciona información sobre la página que estamos visualizando en sitios como Google, Alexa, Open Directory,…

Accesibar: Proporciona herramientas de accesibilidad entre las que destacan la manipulación del aspecto visual del sitio web para adaptarlo al usuario y la integración de un motor de texto a voz.

Adbar: La característica más odiada de Opera ahora disponible para Firefox. Muestra anuncios relacionados con la web que visitamos en la barra de herramientas.

Adblock: Una de las extensiones más populares para Firefox, permite bloquear publicidad o cualquier otro tipo de contenido con un par de clicks. También permite el uso de expresiones regulares.

AdBlockLearner: Primeros intentos de combinar el bloqueo de publicidad con técnicas de inteligencia artificial, como los filtros bayesianos, de forma que sea capaz de eliminar la publicidad sin apenas intervención por parte del usuario.

Add Bookmark Here: Añade una opción al menú de marcadores y/o el menú contextual que permite añadir un marcador en la carpeta especificada. Es similar a la opción “Add page here…” de Opera.

Add & Edit Cookies: Una versión mejorada del editor de cookies integrado en Firefox y Mozilla.

Adsense Notifer: Muestra tus estadísticas de Adsense en la barra de estado de Firefox.

AIMfire: Cliente de mensajería compatible con AIM.

All-in-One Gestures: Añade la posibilidad de utilizar gestos de ratón. Los gestos de ratón permiten manejar el navegador totalmente a través del ratón.

All-In-One Search button: Permite buscar o resaltar palabras desde la caja de búsqueda o en tu motor de búsqueda favorito.

All-In-One Sidebar: Panel lateral para Firefox al estilo de Opera.

Allow Right Click: Nunca más ningún webmaster podrá mostrarte molestos y estúpidos mensajes cuando hagas click con el botón derecho en su web.

Almost Full Screen: Sobreescribe el comportamiento de Ver > Pantalla Completa (F11) de forma que al pulsarlo no se muestre la barra de título ni los bordes de la ventana.

AlphaTicker: Barra de herramientas que muestra la cotización de acciones.

Alt-Text for Links: Al colocar el puntero del ratón sobre un enlace se mostrará un tooltip con la dirección web del enlace. En caso de que se halla definido el atributo title, se mostrará el valor de title.

Always Remember Password: Esta extensión permite que Firefox recuerde las contraseñas introducidas en algunos sitios web que indican al navegador que no lo haga por defecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario