domingo, 20 de diciembre de 2009

Naturphilosophie

Hemos estado viendo en clase de filosofía la Naturphilosophie, y quiero compartir con todos todo lo que he aprendido sobre ello.

Se define como naturphilosophie el intento realizado por los filósofos alemanes de las primeras decadas del s. XIX de elaborar una imagen de la naturaleza conforme a los principios del idealismo filosofico, capaz al mismo tiempo de incorporar los más modernos descubrimientos científicos.

Haciendo propia la idea formulada por Spinoza de una unidad sustancial entre el mundo del espíritu y el de la materia , los científicos románticos formularon la hipótesis de la presencia de una fuerza única subyacente a todo tipo de fenómeno , de orden físico-químico como orgánico o espiritual.

Una gran cantidad de fenómenos pudo ser explicada a este principio de polaridad : Fuerzas centrifugas y centrípetas regulan el funcionamiento de las órbitas de los planetas del sistema solar ; cargas positivas y negativas estructuran los fenómenos de la electricidad y el magnetismo; atracciones y repulsiones dan vida al mundo de la química.

Y otras muchas mas hipótesis que no escribiré porque son demasiadas y no terminaría nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario