martes, 9 de marzo de 2010

A favor de que el cambio climático es verdad.

"Durante muchos años, determinados sectores han llegado la existencia de datos fiables que avalasen la idea de que estaba produciéndose un calentamiento global."

Sin embargo los datos no han dejado de llegar: los glaciares de montaña retroceden, la banquista es cada vez menor, las temperaturas han subido 0,6 ºC en un siglo , el nivel del mar a razón de dos mm/año, etc.

Cuando los datos fueron abrumadores y resultaba imposible negarlos, estos mismos sectores han difundido la idea de que los científicos no se ponen de acuerdo en su interpretación, en las causas del cambio climático y, sobre todo, en el alcance que pueda tener en el futuro.

Es verdad que en las predicciones para finales del siglo XXI existe cierto grado de incertidumbre, pero eso no significa que los científicos no se pongan de acuerdo con los datos, sino que la complejidad de el sistema climático y la diversidad de escenarios posibles dificultan las predicciones.

En lo que no hay ninguna duda es que desde la revolución industrial se ha incrementado un 30% el CO2 de la atmosfera y lo mismo ha ocurrido con el metano y el oxido nitroso.
Todos ellos son gases de efecto invernadero, por lo que su aumento en la atmósfera origina un incremento de temperatura.

Un aspecto que no debe olvidarse es que son gases producidos por la quema de combustibles fósiles, circunstancias que empresas del sector no suele gustarles que se les recuerde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario