jueves, 29 de octubre de 2009

Blogs


*Definición de blog:

Un Blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora. Cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácoras de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web.


*Estructura de un blog: las partes esenciales de un blog:


La portada: es la página que se ve cuando se accede a él. Muestra en orden cronológico inverso los últimos posts publicados; es decir, que el último que has publicado aparece el primero, a continuación le sigue el que publicaste antes de éste, y así hasta el primero. Podemos indicar en la configuración del blog cuantas entradas se van a ver en la portada.

El post o entrada individual
: cada entrada que publicas tiene su propia página individual. En ella se muestra únicamente su contenido acompañado de los comentarios que hayan dejado los lectores.

Hay una tercera página que sería el formulario de comentarios. Se trata de una página que muestra una casilla para que nuestros lectores digan lo que quieran acerca de cada entrada en particular. Junto a la casilla, se muestran los comentarios que dejaron anteriormente otros lectores (si los hubiera). Esta página puede mostrarse al hacer clic para dejar un comentario o en una nueva ventana de pequeño tamaño, depende de como la configuremos. En algunas plantillas, es posible obviar esta página aparte e incluir el formulario de comentarios justo debajo del contenido del post. Sin embargo, esto no funciona en todas las plantillas.

Cabecera: el lugar donde aparece el nombre de nuestro blog. Bajo el nombre, aparecerá una pequeña descripción de nuestro blog (si la hemos añadido en la configuración).

Barra de gadgets: se trata de una zona donde podemos añadir diversos complementos a nuestro blog por medio de los gadgets (llamados widgets en otros sistemas). Dependiendo de la plantilla, podemos contar con más de una barra lateral o incluso otras zonas donde colocarlos.

Contenido: si es la portada, en esta zona aparecerán las entradas, una tras otra; si es la página de un post, éste aparecerá ahí.

Pie de página: dependiendo de la plantilla, en esta zona podrás colocar también gadgets. En plantillas ajenas a Blogger, esta zona suele ser ocupada por los créditos de los creadores o adaptadores de la plantilla.

*Terminología bloguera:

-Post :Cualquier mensaje o entrada en un grupo de noticias , blog o foro.

-Permanlink (enlace permanente): La url específica de cada entrada de un webblog

-Trackback: retroenlace o enlace inverso, un registro automático de los enlaces de entrada que recibe una historia procedentes de otros weblogs que habiendo citado la historia envían un ping.

-Categorías: es un cojunto de secciones de un weblog, es una forma alternativa de navegación y suelen ir relacionadas con la tematica del blog.

-
Tag: Tag es una palabra inglesa que se traduce al español como "etiqueta".

-Comentario: En cada anotación, designa las respuestas, sugerencias, opiniones y críticas de los lectores de un weblog. Constituyen el espacio donde tiene lugar la conversación pública entre el bloguer y sus lectores.

Os recomiendo estos dos blogs:
- Blog de Alberto.
- Blog de MusicaRanking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario